¡¡Buenos días y feliz Viernes!!
Hoy vamos a realizar varias actividades, algunas serán de repaso y con otras aprenderemos cosillas nuevas....
¡¡EMPEZAMOS!!:
1.ACTIVIDAD; entra en la página de educaplay pinchando en el siguiente enlace: https://game.educaplay.com/ y realiza los siguientes retos
- MAPA DE LAS CAPITALES DE EUROPA
- MAPA DE LOS CLIMAS
- SOPA DE LETRAS DE LOS CLIMAS
Recuerda entrar usando el pin que corresponde a tu clase:
SEXTO A: 509717
SEXTO B: 690513
SEXTO C: 338387
SEXTO D: 425426
2. ACTIVIDAD.
Lee la siguiente información sobre los recursos naturales.
LOS RECURSOS NATURALES
Un recurso natural es un componente de la naturaleza que puede ser aprovechado en su estado natural por el ser humano para satisfacer sus necesidades. Los recursos naturales no pueden ser producidos por el hombre.
Los recursos naturales representan fuentes de riqueza económica, pero el uso intensivo de algunos puede llevar a su agotamiento. Esto sucede si el nivel de utilización del recurso natural es tan alto que evite su regeneración.
Atendiendo al criterio de sus posibilidades de recuperación y regeneración, los recursos naturales pueden ser clasificados en tres grupos:
Recursos naturales renovables
Los recursos naturales renovables son aquellos cuya cantidad puede mantenerse o aumentar en el tiempo.
Algunos recursos naturales renovables:
- Biomasa: bosques y madera.
- Agua
- Energía hidráulica (puede ser hidroeléctrica).
- Energía solar
- Viento
- Olas
- Energía Geotermal
- Suelo
Recursos naturales inagotables
Los recursos naturales inagotables son aquellos recursos renovables que no se agotan con el uso o con el paso del tiempo, sin importar su utilización.
Ejemplos de recursos naturales inagotables son la luz solar, el viento y el aire.
Recursos naturales no renovables
Los recursos naturales no renovables existen en cantidades determinadas, no pueden aumentar con el paso del tiempo.
- Petróleo
- Gas natural
- Recursos minerales: oro, plata, aluminio...
- Aquellos recursos que se reponen naturalmente, pero que su tasa de extracción es mayor a su tasa de reposición, como puede ser el caso de una reserva de agua, o la pesca excesiva de cierta especies de peces.
3. Mira el siguiente vídeo.
Te pedimos que, en base a la historia que acabas de ver, completes en tu cuaderno o en un folio una tabla como esta:
ACTUACIÓN HUMANA POCO RESPETUOSA CON EL MEDIO AMBIENTE
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PROBLEMA EN LA NATURALEZA
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ACTUACIÓN RESPETUOSA CON EL MEDIO AMBIENTE
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4. Por último, te proponemos un pequeño trabajo de investigación.
Ahora que llega el calorcito seguro que has guardado la ropa de invierno y puesto a punto la de verano.
Vamos a cotillear un poco en tu armario. Seguro que ente otras cosas tienes un pantalón vaquero. O dos. O puede que incluso alguno más (cortos, largos, petos...). Apunta en tu cuaderno o en un folio cuántas prendas vaqueras tienes.
Ahora haz una breve encuesta en tu familia y amigos. ¿Cuántas prendas “denim” tienen?
¡Perfecto!
Busca en Internet o en una enciclopedia de qué material está hecha la tela vaquera. 🧵
Ahora a ver si descubres cuánta agua se utiliza para regar los cultivos de algodón 🌱
A continuación busca cuántos litros de agua se emplean durante la producción de esta prenda de ropa 👖
Suma todos esos litros.
Multiplícalo por la suma total de todos los pantalones que tienes en casa, de tus familiares y de tus amigos.
¿Qué te parece? ¿Que es una gran cantidad de agua? ¿Quizás que no pasa nada porque el agua es un recurso natural renovable?
Escribe una breve reflexión sobre este resultado.
Por último escribe tres acciones que podemos llevar a cabo para reducir el consumo de agua o reutilizarla.
Hemos terminado por hoy.
¡¡¡Feliz fin de semana!!!